martes, 29 de septiembre de 2015

Calorimetría 3

Calorimetría
Resumen teórico
CALOR Y TEMPERATURA
TEMPERATURA: La temperatura es una medida de “la energía cinética media de las moléculas” del sistema. Las moléculas de una sustancia no están quietas.  

CALOR
El calor es la transferencia de energía cuando ponemos en contacto dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura. En estos casos hay un flujo espontáneo de energía del cuerpo con mayor temperatura al de menor temperatura. A la cantidad de energía que se transfiere se la denomina calor (Q). Esta transferencia de energía cesa cuando se igualan las temperaturas de los cuerpos.
Cuando un cuerpo recibe esta transferencia de energía decimos que el cuerpo absorbe calor y por convención consideramos que el calor recibido es positivo (+Q), mientras que cuando entrega esta energía decimos que libera calor tomándolo como negativo (-Q). Cuando un cuerpo absorbe calor, esa energía deja de ser calor para transformarse en energía. Este aumento de energía se reparte entre las moléculas produciendo que se muevan más rápidamente, es decir que las moléculas tengan en promedio mayor energía cinética y por lo tanto mayor temperatura el cuerpo; o bien utiliza esa energía para modificar las fuerzas entre las moléculas y producir un cambio de estado (por ejemplo pasar del estado sólido al líquido).
Como el calor es una forma de energía obviamente tienen las mismas unidades. Por una razón histórica el calor comúnmente se lo mide en calorías.

CANTIDAD DE CALOR
La cantidad de calor (Q) necesaria para aumentar (o disminuir) la temperatura de un cuerpo depende de la diferencia de temperatura, la masa del cuerpo y el calor específico (ce), siendo esta magnitud una característica de cada sustancia (y de su estado de agregación):
Q = m. ce. (Tf -To)

Que el calor específico del agua sea de 1cal/g°C significa que para aumentar en 1 °C, la temperatura de 1 gramo de agua líquida debemos entregarle 1 caloría. Notemos que el calor específico del agua es alto comparándolo con otras sustancias, es decir que para producir la misma variación de temperatura necesito entregarle más calorías. Si le entregamos la misma cantidad de calor a, por ejemplo, 100 gramos de agua y 100 gramos de cobre, en el cobre la variación de temperatura será 10 veces mayor que la del agua. Este hecho tiene importantes consecuencias, como por ejemplo, posibilitar que el agua intracelular actúe como regulador térmico.
Ejemplo 1:
Calcular la cantidad de calor necesaria para llevar de 150°C a 500°C la temperatura de 20 gramos de agua.
http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php?file=/121504/mod_page/content/9/T%20calor%203.jpg




Actividad 1:
Hallar el calor necesario para calentar 50 mL de agua, desde la temperatura ambiente a la 60°C.
1.       Coloca el agua en un recipiente (vaso de precipitado, tubo de ensayo, bureta)
2.       Averiguar la masa de agua. Pesar al recipiente vacío y luego con agua.
Masa del recipiente:
Masa de agua:
3.       Medir la temperatura del agua inicial con termómetro, sin ser expuesta a una fuente de calor.
To =
4.       Calentar el agua hasta la temperatura deseada, con mechero bunsen o malla calentadora. Medir la temperatura.
Tf =
a) ¿Cuántos segundos tarda en calentarse esa masa de agua?
b) Completar la siguiente tabla (si es necesario repetir la experiencia para poder registrar los valores)

Tiempo (seg)
Temperatura (°C)
0

5

10








5.       Calcular la cantidad de calor que se empleo. Recordá que ce (agua) = 1 cal/kg°C. ¿el calor es positivo o negativo?¿por qué?
6.       Graficar temperatura (°C) vs tiempo (seg)

Actividad 2:
Hallar el calor necesario para calentar 50 mL de mercurio (Hg), desde la temperatura ambiente a la 60°C.
1.       Coloca el agua en un recipiente (vaso de precipitado, tubo de ensayo, bureta)
2.       Averiguar la masa de mercurio. Pesar al recipiente vacío y luego con agua.
Masa del recipiente:
Masa de mercurio:
3.       Medir la temperatura del agua inicial con termómetro, sin ser expuesta a una fuente de calor.
To =
7.       Calentar el agua hasta la temperatura deseada, con mechero bunsen o malla calentadora. Medir la temperatura.
Tf =
 ¿Cuántos segundos tarda en calentarse esa masa de mercurio?
Completar: El tiempo que tarda en calentarse el agua es ___________________ (mayor/ menor) que el del mercurio, entonces la capacidad específica del agua es________________ (mayor/menor) que la del mercurio.
4.       Buscá en internet la capacidad calorífica del mercurio y con dicho valor, calcular la cantidad de calor que se empleo.

Actividad 3:
Poseo dos recipientes: uno, con agua y el segundo, con mercurio.
A ambos recipientes los expongo a una fuente de calor que entrega 1000 cal, de manera que la temperatura del  interior aumente de 25°C a 80°C. ¿Cuál es la masa en cada recipiente?
Masa agua =
Masa mercurio =
Que una sustancia posea mayor capacidad específica significa que, puedo obtener la misma variación de temperatura calentando a una cantidad de materia ________________ (mayor/menor).

Actividad 4:
Indicá si la siguiente frase es verdadera o falsa. Justificá tu respuesta. (Tomá en cuenta lo visto en clase, el ejercicio 14 de la guía de problemas y el resumen teórico para responder)
“Si una sustancia posee mayor ce quiere decir que absorbe más calor, es decir, que poseerá una variación de temperatura mayor.”




Transferencia de calor
Resumen teórico
Primer Principio de la Calorimetría
Cuando 2 o más cuerpos con temperaturas diferentes son puestos en contacto, ellos  intercambian calor entre sí hasta alcanzar el equilibrio térmico.
Luego, considerando un sistema térmicamente aislado del entorno, "La cantidad de calor recibida por uno de los cuerpos es igual a la cantidad de calor cedida por el otro cuerpo".

Ejemplo 2:
En un recipiente aislado, colocamos 1 kg de agua a 20 °C y un cuerpo de cobre a 100°C, siendo su masa de 500 g. ¿Cuál será la temperatura del sistema al alcanzar el equilibrio?

Al ponerse en contacto el cuerpo de mayor temperatura cede calor disminuyendo su temperatura y el de menor temperatura absorbe calor aumentando su temperatura, hasta alcanzar ambos cuerpos una misma temperatura:

Remplazamos los datos

Multiplicamos los datos que podemos

Aplicamos distributiva de ambos lados (ojo con los signos)

Calculamos los valores que podemos

Colocamos las incognitas de un lado y los valores del otro


Calculamos

Notemos que la temperatura de equilibrio estará siempre entre las temperaturas iniciales de ambos cuerpos (20°C y 100°C). Como el agua pasa de 20°C a 23,81°C siempre permanece en estado líquido (recordemos que la temperatura de ebullición del agua es de 100°C), y el cobre se mantiene en estado sólido, en este problema no hay ningún cambio de estado.

Actividad 1: Agua – Agua
Contestar sólo los ítems 1, 2 y 3 con el simulador.
1.       Recipiente A: Colocar en un recipiente 50 cm3 de agua, medir la temperatura y la masa.
To =                                                                     m=
2.       Recipiente B: Colocar en otro recipiente 100 cm3 de agua, medir la masa. Calentar el agua hasta los 80°C.
m =
3.       Verter el contenido del recipiente A en el Recipiente B.
4.       Después de un tiempo, ¿cuál será la temperatura final del sistema?
5.       ¿cuál es el calor absorbido por los 50cm3 de agua y cuál el calor entregado por los 100cm3?
Q absorbido =
Q entregado =

Actividad 2: Agua- mercurio
Contestar sólo los ítems 1, 2 y 3 con el simulador.
1.       Recipiente A: Colocar en un recipiente 50 cm3 de agua, medir la temperatura y la masa.
To =                                                                     m=
2.       Recipiente B: Colocar en otro recipiente 100 cm3 de mercurio, medir la masa. Calentar el agua hasta los 80°C.
m =
3.       Verter el contenido del recipiente A en el Recipiente B.
4.       Después de un tiempo, ¿cuál será la temperatura final del sistema?
5.       ¿cuál es el calor absorbido por los 50cm3 de agua y cuál el calor entregado por los 100cm3?
Q absorbido =
Q entregado =
Actividad 3: Graficar Temperatura vs tiempo.

Actividad 4: De tarea resolver los ejercicios.
Problemas calorimetría- Transferencia de calor
1-Se tienen 150 g de agua a 12 °C y se mezclan con 50 g de agua a 80 °C. Calcula la temperatura equilibrio.

2- Se coloca sobre un bloque de 100g de plomo a 200°c una trozo de 10 gramos a 30°C ¿Cuál es la temperatura de equilibrio del sistema? C plomo = 0,03 cal/g.°C

3- Una esfera de acero de 400 g a una temperatura de 200 °C es sumergida en 3 L de agua a una temperatura de 15 °C. ¿Cuál es la temperatura final del sistema?
Datos: C agua = 1 cal/g.°C; C acero = 11 cal/g.°C.

4- Se colocan 200 g de hierro a 120 °C en un recipiente conteniendo 500 g de agua a 20 °C. Siendo el calor específico del hierro igual a 0,114 cal /g °C y considerando despreciable el calor absorbido por el recipiente. Determine la temperatura de equilibrio térmico.

5- Se colocan 400 g de cobre a 80 °C en un recipiente conteniendo 600 g de agua a 22 °C. Determine la temperatura de equilibrio térmico sabiendo que el calor específico del cobre es de 0,092 cal /g °C.

6- Se desea enfriar 2 kg de agua a 50 ºC con agua que está a 20 ºC. Para que la mezcla tenga una temperatura de 32 ºC, ¿qué cantidad de agua hay que añadir?


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