miércoles, 20 de mayo de 2015

La materia y los elementos. Los átomos y las moléculas. Sustancias puras e impuras, simples y compuestas.

Actividad 1: Lee el siguiente escrito y contestá las preguntas


LA MATERIA Y LOS CUATRO ELEMENTOS TIERRA, AGUA, FUEGO y AIRE


¿QUE ES LA MATERIA?
La naturaleza nos muestra una multitud de objetos distintos formados por diferentes materiales y, a la vez, vemos la desintegración de muchos de estos cuerpos: las montañas sufren la erosión del viento y del agua, que convierten en polvo lo que fueron inmensas piedras, la materia orgánica que forma a los seres vivos se degrada en componentes microscópicos por la acción de bacterias y otros organismos. ¿Hasta qué punto puede llegar en la desintegración de un objeto material?
Si tomamos una hoja de papel y la rompemos una y otra vez obteniendo en cada corte trozos más y más pequeños, ¿hasta dónde podrá continuar el proceso? Esta pregunta la formularon los griegos (y probablemente también otras civilizaciones) hace muchos siglos. Algunos, como Aristóteles, creían que el proceso de división de algo material se podría realizar hasta la eternidad, o dicho de otro modo: afirmaban que la materia era continua.
Aristóteles afirmaba que el espacio está completamente lleno de sustancia y, por consiguiente, que el vacío no existe.
Por otro lado, Demócrito, que nació algunos años antes que Aristóteles, postulaba que al dividir un cuerpo material se podría llegar (con instrumentos con los que él no contaba) a obtener una porción mínima de materia que ya no sería divisible. A esta partícula la llamó átomo (palabra que en griego significa precisamente “no divisible”) y a su postura se la llama atomismo. Ciertamente, estas conjeturas no estaban respaldadas por ningún tipo de experimentación y se debatían sólo en el ámbito del pensamiento abstracto al que los griegos eran tan proclives.

Demócrito afirmaba que “lo único que existe son los átomos y el vacío”.

A lo largo de la historia, el atomismo pasó por largas etapas de olvido y resurgió con fuerza en otros momentos. Inicialmente, mientras las ideas de Aristóteles marcaban el camino del conocimiento, el concepto de átomo fue dejado de lado. Pero a medida que la Física y la Química se fueron afirmando como ciencias, la existencia del átomo salió del ámbito de la especulación filosófica y surgió como necesaria a partir de la investigación de la materia, pero con características diferentes de las que Demócrito le había asignado.
A principios del siglo XX la teoría atómica estaba en discusión y eminentes científicos consideraban al átomo como una ficción muy poderosa, pues explicaba muchos de los comportamientos macroscópicos de la materia, a la cual no podían dar crédito.

a)  ¿Qué son los átomos?
b)  ¿Qué características de las montañas o del papel me permiten suponer que existen los átomos?
c)   ¿Los atomistas tuvieron éxito con su planteo? ¿por qué?

Átomo de Demócrito
El átomo para Demócrito es una microscópica esfera sólida, indivisible, eterna e inmutable.



Los primeros elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego
Si existen los átomos ¿Existe un solo tipo de átomos que forman, según su disposición, todas las sustancias conocidas, o existen muchas variedades diferentes? Y si hay muchas variedades, ¿cuántas son? ¿Y en qué se diferencian los distintos átomos?
Así como la enorme cantidad de palabras de un idioma se arma a partir de unas pocas decenas de letras, todos los objetos que podemos conocer ¿estarán formados a partir de unos pocos constituyentes elementales?
Llegaron a una respuesta similar en la mayoría de las civilizaciones: todos los cuerpos están compuestos por sólo cuatro constituyentes elementales: agua, aire, tierra y fuego. De acuerdo con esta concepción, las distintas sustancias que existen se diferencian según la proporción en que está presente cada elemento.
Algunos asociaban distintas formas y tamaños con los átomos de cada elemento: por ejemplo, los átomos de agua serían esferitas perfectas que les permitirían deslizarse unas sobre otras, mientras que los de tierra tendrían formas irregulares que los ayudarían trabarse entre sí dando más rigidez a la sustancia de la que participaran.
El concepto de estos cuatro elementos primordiales fue mantenido durante siglos. Los egipcios y los árabes experimentaban y manipulaban sustancias en busca de combinaciones útiles para ramas tan diversas como la Medicina, los cosméticos, la metalurgia o el embalsamamiento.
En Europa, durante la Edad Media, los alquimistas fueron los herederos de esta tradición. La idea básica que manejaban era la de la transmutación. Esto implicaba la alteración de las proporciones de los cuatro elementos fundamentales presentes en una sustancia para obtener otra diferente.
Si bien la Alquimia, con su dosis de magia y sus métodos primitivos, estaba muy lejos de poder lograr su objetivo, permitió la producción y el reconocimiento de muchas nuevas sustancias (arsénico, cinc, bismuto, fósforo; los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico; las sales carbonato de sodio, sulfato de amonio y sulfato de sodio; etc.) y sentó las bases de lo que sería más tarde la experimentación química.

¿Qué son los elementos? ¿qué elementos conoces?

Actividad 2:
Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=CrxRPstOT1M
¿Qué nos aporta la mirada microscópica? (hasta el min 3.05)
¿Qué son las moléculas? ¿cuál es la diferencia con los átomos? (hasta  el min 6.05)

Actividad 3:
a)  Lee los siguientes textos y realizá el ejercicio.
Los distintos tipos de materia: Las sustancias
No toda la materia es idéntica y, a simple vista, podemos ver como el pupitre tiene patas de metal, rematadas en plástico y una base de madera que se fija a las patas mediante tornillos metálicos. En casa, la sal que se emplea para cocinar o el azúcar que añades al café son ambas materia, pero de distinto tipo y con distintas propiedades que puedes distinguir.
Llamamos sustancia a cada una de las distintas formas de materia.
Las sustancias se clasifican en puras o impuras. Las sustancias puras están formadas por átomos o moléculas todas iguales, y no pueden separarse en otras sustancias por procedimientos físicos. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.
Elemento
Los elementos también pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos. Los elementos no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Son sustancias puras simples todos los elementos químicos de la tabla periódica. A las sustancias formadas por moléculas compuestas por átomos iguales también se les considera elementos, por ejemplo el oxígeno gaseoso (O2).

Compuesto

Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos distintos.
Una característica de los compuestos es que poseen una fórmula química que describe los diferentes elementos que forman al compuesto y su cantidad. Los métodos físicos no pueden separar un compuesto, éstos solo pueden ser separados en sustancias más simples por métodos químicos, es decir, mediante reacciones.

Mezcla o sustancias impuras

Una mezcla resulta de la combinación de dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera, es decir, no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse, porque al hacerlo no ocurre ninguna reacción química.
Por ejemplo, si se mezcla limadura de hierro con azufre, cada sustancia conserva sus propiedades. La composición de las mezclas es variable, las sustancias que componen a una mezcla pueden presentarse en mayor o menor cantidad. Otra característica de las mezclas es que pueden separarse por métodos físicos.
En la mezcla de hierro y azufre puede utilizarse la propiedad de magnetismo que presenta el hierro para ser separado del azufre.


Los elementos se encuentran ordenados en la tabla periódica.

Ejercicios
De la siguiente lista, determiná cuáles son sustancias simples y cuáles mezclas. Dentro de las sustancias simples, cuáles son sustancias elementales y cuáles compuestos.

Aluminio (Al)

Agua y arena

Dióxido de carbono (CO2)

Colorante y algodón

Monóxido de carbono (CO)

Cemento

Agua (H20)

Ozono (O3)

Nitrógeno (N2)

Helio (He)

Sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl)

Aire



No hay comentarios:

Publicar un comentario