jueves, 16 de octubre de 2014

Día del Respeto a la Diversidad Cultural - Canciones y videos compartidos con los chicos de 2do año.

Consignas: 
  1. Volver a escuchar las canciones y ver los videos. 
  2. Leer la letra de cada canción y, a partir de lo debatido en clase, elegir dos o tres que consideres que reflejan mejor el Respeto a la Diversidad Cultural
  3. Fundamentá brevemente (en tres o cuatro líneas) tu elección. 

Redemption Song (Bob Marley)



Viejos piratas me robaron
y me vendieron a barcos mercantes
minutos después me sacaron
del agujero más cruel
Pero mis manos se hicieron fuertes
de la mano del todopoderoso
somos una generación
que avanza triunfante.

Me ayudas a cantar 
estas canciones de libertad
Son todo lo que siempre he tenido
canciones redentoras, canciones redentoras.

Emancipate de tu esclavitud mental.
Nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
porque nadie puede detener el tiempo.
Hasta cuándo seguirán matando a nuestros profetas
mientras nos quedamos mirando a otro lado.
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro.

Me ayudas a cantar 
estas canciones de libertad
Son todo lo que siempre he tenido
canciones redentoras, canciones redentoras.


Carnaval toda la vida (Los Fabulosos Cadillacs)


Por qué será que todos guardan algo 

cosas tan duras 
que nadie puede decir 
y van todos caminando 
como en una procesión 
de gente muda que no tiene corazón. 



Por qué será que me gusta la noche 
porque todo el que queda 
es un padre para mí 
que se anima a decir todo 
y que te enseña a vivir 
lo que millones no se animan a decir. 



Y se va pasando el tiempo 
y que la vida se te va 
solo te pido que vuelvas de verdad 
y que el silencio 
se convierta en carnaval. 



Por qué será que te mordes la lengua 
es el miedo que se para frente a vos 
si te ahorca la memoria 
no te dejes arrastrar 
vamos afuera que mis amigos se van. 



Por qué será que te quedas adentro 
no quedes que aca afuera 
es carnaval 
carnaval toda la vida 
y una noche junto a vos 
si no hay galope sen nos para el corazón. 



Y se te va pasando el tiempo 
y que la vida se te va 
solo te pido que vuelvas de verdad 
y que el silencio 
se convierta en carnaval. 



Por qué será que me gusta la noche 
porque todo el que queda 
es un padre para mí 
que se anima a decir todo 
y que te enseña a vivir 
lo que millones no se animan a decir 
por qué será que te quedas adentro 
no quedes que aca afuera 
es carnaval 
carnaval toda la vida 
y una noche junto a vos 
si no hay galope se nos para el corazón. 




Clandestino (Manu Chao)




Solo voy con mi pena

sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel
pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
mi vida la dejé
entre Ceuta y Gibraltar
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
mi vida va prohibida
dice la autoridad
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
por no llevar papel
perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley
Mano Negra clandestina
peruano clandestino
africano clandestino
marihuana ilegal
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel.



Milonga de Martín Fierro (José Hernández)




Yo no soy cantor letrado, 
porque lo mío es cantar, 
no tengo cuándo acabar, 
y me envejezco cantando, 
las coplas me van brotando 
como agua de manantial. 



Soy gaucho y entiéndanlo, 
como mi lengua lo explica, 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor, 
ni la víbora me pica, 
ni quema mi frente el sol. 



Mientras suene el encordado, 
mientras encuentres el compás, 
yo no he de quedarme atrás 
sin defender la parada, 
y he jurado que jamás 
me la han de llevar robada. 



Naides me puede quitar 
aquello que Dios me dio, 
lo que el mundo truje yo, 
del mundo lo ha de llevar. 



Soy gaucho y entiéndanlo, 
como mi lengua lo explica, 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor, 
ni la víbora me pica, 
ni quema mi frente el sol. 



Yo soy toro en mi rodeo, 
y torazo en ruedo ajeno 
siempre me tuve por bueno, 
y si me quieren probar 
salga otro a cantar 
y veremos quién es menos. 



Naides me puede quitar 
aquello que Dios me dio, 
lo que el mundo truje yo, 
del mundo lo he de llevar. 



Soy gaucho y entiéndanlo, 
como mi lengua lo explica, 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor, 
ni la víbora me pica, 
ni quema mi frente el sol.



Carrera de Carretas - Segundo Mundo





Pa' bailar - Gustavo Santaolalla



No hay comentarios:

Publicar un comentario