miércoles, 22 de octubre de 2014

Biología - 2° año

Consignas para practicar para la evaluación oral

Documental "La peligrosa idea de Darwin"

https://www.youtube.com/watch?v=3xKOhkoDUp0

1- ¿Las ideas de Darwin son aceptadas por toda la comunidad científica? Citen algún fragmento de la película que fundamente su respuesta.

2- Reflexionen sobre la siguiente afirmación que realizó un estudiante hace algunos años: "Los científicos trabajan solos, experimentando en fríos laboratorios. En general me parece que son un poco raros, porque son genios, por eso pueden crear sus teorías y descubrir cosas. Además, también son personas con la capacidad de no involucrar sus valores, gustos e ideas personales en sus investigaciones."
 Luego, escriban un breve texto en el que expliquen si les parece correcta o incorrecta la frase y expliquen por qué.


3-¿En qué momentos de la película aparecen elementos de la teoría de la evolución darwinista y del concepto de la selección natural? Nombrar al menos tres elementos y describir brevemente la escena en la que aparece.

Otras consignas

1) ¿Por qué podríamos considerar en el siguiente video se plasma una idea lamarckiana de evolución?
Fundamentar.
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/UQm6mSaywAU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2) ¿Qué distintas explicaciones acerca del origen de las especies existieron? ¿Qué particularidad tienen las explicaciones evolucionistas? ¿Cuál es la teoría actualmente aceptada dentro de la comunidad científica para explicar esto?

3) Explicar las siguientes situaciones según a) el lamarckismo y b) el darwinismo

"Una tarde, la mamá de Juancito observa que el nene se rascaba la cabeza. Al revisarlo encuentra unos pequeños y molestos hexápodos: piojos. Cuando comienza a sacárselos, llega la vecina y le recomienda el producto “Bye bye piojos”. Según su experiencia, este producto había sido el único que los eliminó cuando sus hijos eran pequeños.
Ilusionada, la mamá va en búsqueda del mágico producto y realiza el tratamiento indicado en la etiqueta. Con el pasar de los días, descubre que cada vez más piojos. Esta situación la lleva a preguntarse ¿Por qué el producto no sirve?"

"Juancito estaba resfriado y tenía fiebre; es por eso que su papá decide llevarlo al médico. La doctora revisa al niño y diagnostica que se encuentra en ese estado debido a una infección bacteriana; le receta un antibiótico que debía tomar cada 8 horas durante 10 días.
Salen del médico, pasan por la farmacia, compran el remedio e inmediatamente comienza la toma del comprimido. A Juancito no le gustaba tomar remedios, pero como se sentía mal no oponía mucha resistencia. Pasan cinco días, comienza a sentirse muy bien y a oponerse a tomar las pastillas. El padre, cansado de discutir, y viendo que se sentía mejor, deja de insistirle, por lo que suspenden la toma del medicamento al sexto día.
Pasada una semana el niño comienza a sentirse mal otra vez, regresa la misma enfermedad. El padre le vuelve a dar el remedio pero pasan los días y el niño no mejora. ¿Por qué el remedio no produce una mejora en el niño?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario