viernes, 24 de mayo de 2013

YO TENGO EL DOBLE DE LA EDAD QUE TU TENIAS....

Hoy terminamos la clase pensando en este problema, tengo malas noticias....tiene solución, acabo de encontrarla!!!

Les recuerdo el enunciado por si lo quieren compartir con alguien, ahí va:

JUAN LE DICE A PEDRO "YO TENGO EL DOBLE DE LA EDAD QUE TU TENIAS CUANDO YO TENIA LA EDAD QUE TU TIENES AHORA". se sabe que hoy la edad de Juan y de Pedro suman 35. ¿Cuantos años tienen Juan y Pedro hoy?

Piensen un rato, pero si no aguantan mas, les paso la solución pero también la explicación de como llegué:

Se me ocurrió simbolizar dos situaciones: pasado y presente y después tratar de establecer una relación (eso fue lo que mas tiempo me llevó)


repitan en silencio el enunciado y vayan repasando el cuadro con la mirada van a ver que esta escrito en símbolos lo que dice ahí.

tenemos una relación fundamental y es que la suma de sus edades actualmente da 35, respetando la simbología del cuadro, esto sería: 2x+y=35. Luego necesitaba una relación mas porque con esta sola condición no me alcanza, (esto fue lo que más me costó) y al fin me di cuenta cuenta que un par de personas, no importa cuantos años transcurran, siempre difieren en la misma cantidad de años, explico mejor: si yo te llevo a vos dos años, toda la vida te voy a llevar 2 años, eso nunca cambia. Si vos tenes un hermano que te lleva 10 años, cuando sean viejitos, te va a seguir llevando 10 años. Listo, lo escribo en símbolos. y-x=2x-y. Habíamos dicho que 2x+y=35 lo que es igual a decir que y=35-2x. Si sustituyo esta expresión de "y" en la otra, llegamos a que X vale 10 e Y vale 15, por lo tanto Juan tiene 20 años y Pedro tiene 15. 

Besos a tod@s y que desfruten del fin de semana

Laura Bancalà




3 comentarios:

  1. Porfa ayuda eloisa le dice a fanny tengo 4 veces la edad que tu tenias cuando yo tenia el doble de la edad que tu tienes cuando tengas 3 cuartas partes de mi eded nuestras edades suman 75 años que edad tiene eloisa? Porfa nesesito la respuesta hoy poarfa

    ResponderEliminar
  2. Al duplicar la edad De Sara y restarle 24 se obtiene 12 años cual es la edad de Sara

    ResponderEliminar