martes, 21 de mayo de 2013

Origen de la vida


Surgimiento de la Tierra:

Origen del Universo. TEORÍA DEL BIG BANG: Toda la materia y la energía concentrada en un punto. Tras una gran explosión, toda partícula se fue separando cada vez más (el universo se encuentra en expansión). Colisiones entre partículas subatómicas dan origen a los átomos.
Durante la expansión y enfriamiento del Universo, se forman estrellas, entre ellas nuestro Sol. La condensación de las partículas de la NUBE DE GAS Y POLVO que lo rodea, da origen al Sistema Solar, es decir, se forman los planetas (formación de la Tierra hace aprox. 4600 millones de años). Estos atraen fragmentos que caen en su superficie en forma de meteoritos. La temperatura es muy elevada, los materiales se encuentran en estado líquido, los más pesados (como el hierro) se hunden y van formando el núcleo de la Tierra.
A medida que se produce el enfriamiento, se solidifica la superficie externa, formando la corteza.
La atmósfera se va formando por los gases despedidos por los volcanes y los aportes de meteoritos. Las hipótesis indican que estaba formada por dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno, muy poco oxígeno.
Continúa el enfriamiento, las nubes de vapor de agua condensan y llueve. Se forman los océanos…

Origen de la vida

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: las especies presentan azarosamente cambios favorables o no favorables, el ambiente condiciona cuáles sobreviven y cuáles no. Por lo tanto, toda especie tiene un ancestro del cual es descendiente. De esta teoría se desprende que la vida es como un árbol, en cuyo pie estaría representado el antecesor común a todos los seres vivos. Entonces, la pregunta que nos queda es: ¿cuándo y cómo surgieron las primeras formas de vida?

Pero, primero, recordemos: ¿cómo son los organismos vivos?
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS (el regreso):
Están formados por CÉLULAS, y estas poseen:
Una ORGANIZACIÓN particular de los átomos.
Una COMPOSICIÓN particular (C H O N).
Un METABOLISMO, es decir, incorporan y transforman materia y energía.
Una membrana que delimita un espacio interior.
Información guardada en la estructura del ADN, la cual utiliza para formar nuevas moléculas y para transmitir la información de generación en generación (REPRODUCCIÓN).
La información sufre cambios por azar, los cambios pueden ser favorables o no. Si son favorables, probablemente sobrevivirá, y este cambio es llamado ADAPTACIÓN.

Hay distintas hipótesis sobre el origen de la vida:
TEORÍA OPARÍN-HALDANE:
Hipótesis propuesta en 1924 en Rusia (Aleksandr Oparín),  y con desconocimiento de ésta en 1928 en Inglaterra (John Haldane).
PERÍODO DE EVOLUCIÓN QUÍMICA: Atmósfera compuesta por poco oxígeno, pero con los átomos que componen a los seres vivos a disposición (C H O N). Mucha energía disponible: radiaciones, radiactividad, alta temperatura, no existía la capa de ozono. Medio donde ocurre: océanos primitivos, poco profundos. 
1- La energía hace combinar los átomos: se forman las primeras moléculas. 
2- En ambientes de charcos de agua calmos, se forman las macromoléculas. 
3- se forman sistemas de macromoléculas.
PERÍODO DE EVOLUCIÓN PREBIOLÓGICA: los sistemas de macromoléculas son seleccionados por las condiciones del ambiente, de manera similar a la evolución de las especies propuesta por Darwin. De esta forma se supone que en algún momento surgen sistemas capaces de llevar información en moléculas, y de esta forma reproducirse.
En la imagen anterior, se hace una analogía entre el tiempo que tiene la Tierra y las 24 horas de un día.

Trabajo Práctico: Teorías sobre la vida I

Buscar en libros y/o internet. Entregar el jueves 23/5. Lo pueden realizar individual o en grupos de hasta tres.
     1- ¿En qué consiste el “experimento de Miller”? ¿Cuándo fue propuesto? Este experimento sustenta a la teoría Oparín-Haldane sobre el origen de la vida, ¿por qué?
     2- ¿Qué otras teorías (consideradas científicas o no) explican o explicaban el origen de la vida? (es decir, cómo surgió toda la vida hoy existente).
      3- ¿Qué teorías (consideradas científicas o no) explican o explicaban la generación de la vida? (se refiere a cómo surge cada nuevo individuo).
     4 - Para hacer en clase: ¿A qué teoría/s corresponde  creen que corresponde lo que le contestaron a Juancito? (sobre el texto del desayuno de Juancito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario