Trabajo Práctico ondas
Parte 2
Las ondas que se propagan en un medio se denominan ondas mecánicas. Existen dos tipos de
ondas mecánicas:
1)
Longitudinales
En ellas el movimiento de oscilación
de las partículas es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Algunos
ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y
las ondas de los terremotos.
2)
Transversales
La onda es transversal cuando los
movimientos de las partículas afectadas por la onda son perpendiculares a la
dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas son casos
especiales de ondas transversales.
Actividad 1: Responde la siguiente pregunta para cada clase
de onda (sonido, luz, eletromagnética, etc)
¿Las ondas que se manifiestan en tu experiencia son
longitudinales o transversales? Justifica tu respuesta.
Actividad 2:
¿Cómo graficarían una onda?¿Por qué?
Para responder esta pregunta básense en la experiencia que
hicimos.
Actividad 3:
Ahora midamos para entender el comportamiento de las ondas y
poder graficar
-
Para ondas longitudinales
Tiempo
|
Posición
|
-
Para ondas transversales
Tiempo
|
Posición
|
Graficar cada onda.
Amplitud, indica el nivel de potencia en que se han producido las oscilaciones.
Periodo, es el tiempo que tarda en finalizar una onda u oscilación,
se mide en unidades de tiempo (segundos) y se representa por la letra T.
Frecuencia, viene definida por el número de ondas en un segundo. La unidad de medida es el Hercio (Hz). El rango de frecuencias audibles es de 20 a 20.000 Hz. Se representa por la letra f y es la inversa del periodo. f = 1/ T
En el segundo gráfico, el eje horizontal corresponde al espacio y permite representar la longitud de onda. La longitud de onda es el espacio recorrido en un periodo de tiempo.
Frecuencia, viene definida por el número de ondas en un segundo. La unidad de medida es el Hercio (Hz). El rango de frecuencias audibles es de 20 a 20.000 Hz. Se representa por la letra f y es la inversa del periodo. f = 1/ T
En el segundo gráfico, el eje horizontal corresponde al espacio y permite representar la longitud de onda. La longitud de onda es el espacio recorrido en un periodo de tiempo.
Parte 3
Actividad 1:
A partir de las siguientes tablas grafica las ondas
correspondientes
Presión
|
Tiempo
|
0
|
0
|
1
|
0,84147098
|
2
|
0,90929743
|
3
|
0,14112001
|
4
|
-0,7568025
|
5
|
-0,95892427
|
6
|
-0,2794155
|
7
|
0,6569866
|
8
|
0,98935825
|
9
|
0,41211849
|
10
|
-0,54402111
|
11
|
-0,99999021
|
12
|
-0,53657292
|
13
|
0,42016704
|
14
|
0,99060736
|
15
|
0,65028784
|
Presión
|
Posición
|
0
|
2
|
1
|
2,84147098
|
2
|
2,90929743
|
3
|
2,14112001
|
4
|
1,2431975
|
5
|
1,04107573
|
6
|
1,7205845
|
7
|
2,6569866
|
8
|
2,98935825
|
9
|
2,41211849
|
10
|
1,45597889
|
11
|
1,00000979
|
12
|
1,46342708
|
13
|
2,42016704
|
14
|
2,99060736
|
15
|
2,65028784
|
Actividad 2:
En los siguientes gráficos identifica el valor de la
amplitud, del período, de la frecuencia y de la longitud de ondas.
Actividad 3
A partir de las siguientes ecuaciones identificar el valor
de la amplitud, del período, de la frecuencia y de la longitud de ondas.
Para el sonido
Presion =Amplitud. Seno(frecuencia. Tiempo) + presión
inicial
Presion = Amplitud seno(1/longitud de onda. Posición) +
posición inicial
a)
P = sen (t)
b)
P = sen (t) +1
c)
P = 6 sen (t)
d)
P = sen(x) +5
e)
P = 4 sen (x)
f)
P = 0,25 sen (x)
g)
P = 2 sen (4t)
h)
P = 2 sen (0,25t)
i)
P= Sen (20x)
j)
P = Sen (0.5x)
k)
P =3 sen(7x)+ 4
Actividad 4:
Responde a las siguientes preguntas a partir de realizar lo
que has aprendido en clase junto con una pequeña investigación.
a)
¿qué debería modificar en la experiencia para
variar la amplitud de la onda?
b)
¿qué debería modificar en la experiencia para
variar el período de la onda?
c)
¿qué debería modificar en la experiencia para
variar el período de la onda?
d)
Cómo afecta el cambio del medio a la longitud de
onda.
Actividad 5: ¿Por
qué la función seno nos sirve para explicar el comportamiento de las ondas
mecánicas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario