miércoles, 20 de mayo de 2015

Programa de Fisicoquímica 3°

Colegio Escuela Miguel Hernández en Parque Chacabuco, Capital Federal                
PROGRAMA

Propósitos de la enseñanza: 
- Introducir a los alumnos en el estudio de fenómenos asociados a la materia y la energía.
- Aportar elementos para la comprensión de problemáticas y fenómenos, naturales y tecnológicos, que afectan a la vida social.
- Promover un aprendizaje basado en la experimentación con dispositivos sencillos, que permitan formular hipótesis y contrastar los resultados esperados y obtenidos.
- Promover situaciones que posibiliten realizar abstracciones, elaborar descripciones, evaluar sus anticipaciones, diseñar y armar dispositivos sencillos.
- Promover la utilización de modelos, la comprensión de las características del proceso de modelizar y de su importancia en la actividad científica.
- Proponer situaciones de aprendizaje en las que deba ponerse en juego activamente el conocimiento científico para la resolución de problemas y la exploración de fenómenos físicos.
- Generar condiciones que permitan a los alumnos desarrollar prácticas de argumentación basadas en el análisis de conceptos, hechos, modelos y teorías.
- Promover el uso de la matemática como una herramienta que hace más potente la descripción, la explicación y la predicción teórica, y da lugar a la discusión sobre la adecuación entre las teorías propuestas y los datos obtenidos en la experimentación.
- Favorecer la resolución de situaciones que requieran la utilización de expresiones matemáticas para representar relaciones entre cantidades, describir procesos físicos y arribar a conclusiones para casos concretos.
- Plantear situaciones problemáticas cuya resolución implique el uso integrado de conocimientos de la física y la química.

Objetivos de aprendizaje
1.      Entender a la Ciencia como práctica humana contextualizada, de acuerdo a la corriente CTS.
2.    Iniciarnos en la investigación científica: la construcción de modelos, el vocabulario específico que emplea y entender algunos métodos científicos.
3.    Distinguir el campo de estudio de la física y la química.
4.    Apropiarse de conceptos claves de estas disciplinas. Reconocerlos en la vida cotidiana. Entender los fundamentos que subyacen a un determinado fenómeno para poder explicarlo.


Contenidos secuenciados en unidades:
Primer Trimestre
Unidad 1: La ciencia
Definición de la ciencia y del conocimiento científico. Tipos de ciencia. Características o naturaleza de la ciencia. Método científico. Demarcación del campo de estudio de la Física y de la Química.

Unidad 2: La materia y los materiales
Materia, materiales, cuerpo. Masa y volumen. Mundo macroscópico y microscópico. Estados de agregación de la materia. Sustancias simples y complejas. Densidad. Sistemas materiales. Átomos, moléculas y macromoléculas.

Unidad 3: Modelos atómicos
Evolución histórica de los modelos atómicos: de Demócrito a Schroedinger. Características de cada modelo. Partículas subatómicas. Enlaces electromagnéticos. Representaciones según el modelo de Bohrn de los elementos químicos: Número másico y número atómico. Configuración electrónica.

Bibliografía
-         Apuntes de clase tomados por el alumno en su carpeta y apuntes realizados por el docente en fotocopias.
-         Química Editorial Tinta Fresca
-         Física y Química: Naturaleza corpuscular y carácter electrónico de la materia. Magnetismo. Fuerzas. Ed. Nuevamente Santillana
-         Química I. Sistemas materiales. Estructura de la materia. Transformaciones químicas. Ed. Santillana Polimodal.
-         Video: “Átomos” de canal encuentro
-         Libro: “Erase una vez un átomo” de la colección Ciencia que Ladra.


Segundo trimestre
Unidad 4: Los elementos químicos y la tabla periódica
Tabla periódica: Ordenamiento y clasificación de los elementos en la tabla periódica (metales, no metales, metaloides y gases nobles). Relación de las características microscópicas con las macroscópicas. Nociones de radiactividad

Unidad 5: Energía
Definición y tipos. Energía nuclear. Diferencia entre calor y temperatura. Recorrido histórico y conceptos de calorimetría. Intercambio de calor y temperatura en sistemas materiales. Conservación de la energía


Bibliografía
-         Apuntes de clase tomados por el alumno en su carpeta y apuntes realizados por el docente en fotocopias.
-         Física y Química: Naturaleza corpuscular y carácter electrónico de la materia. Magnetismo. Fuerzas. Ed. Nuevamente Santillana
-         Química I. Sistemas materiales. Estructura de la materia. Transformaciones químicas. Ed. Santillana Polimodal.
-         Química: Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia. Ed. Santillana Perspectivas.

Tercer trimestre
Unidad 6: Agua
Propiedades del agua. Osmosis, difusión y capilaridad. Problemáticas medio ambientales del agua. Separación de sistemas materiales como estrategia de purificación.

Unidad 7: Trasformaciones químicas.
Introducción a las reacciones químicas. Estudios de casos: Los procesos de degradación y síntesis durante la alimentación. Sustancias orgánicas.
Estudio de caso: Combustión y oxidación. Problemática del petróleo.


Bibliografía:
-         Apuntes de clase tomados por el alumno en su carpeta y apuntes realizados por el docente en fotocopias.
-         Física y Química: Naturaleza corpuscular y carácter electrónico de la materia. Magnetismo.Fuerzas. Ed. Nuevamente Santillana
-         Química I. Sistemas materiales. Estructura de la materia. Transformaciones químicas. Ed. Santillana Polimodal.
-         Química: Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia. Ed. Santillana Perspectivas.



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