miércoles, 22 de octubre de 2014

Biología - 2° año

Consignas para practicar para la evaluación oral

Documental "La peligrosa idea de Darwin"

https://www.youtube.com/watch?v=3xKOhkoDUp0

1- ¿Las ideas de Darwin son aceptadas por toda la comunidad científica? Citen algún fragmento de la película que fundamente su respuesta.

2- Reflexionen sobre la siguiente afirmación que realizó un estudiante hace algunos años: "Los científicos trabajan solos, experimentando en fríos laboratorios. En general me parece que son un poco raros, porque son genios, por eso pueden crear sus teorías y descubrir cosas. Además, también son personas con la capacidad de no involucrar sus valores, gustos e ideas personales en sus investigaciones."
 Luego, escriban un breve texto en el que expliquen si les parece correcta o incorrecta la frase y expliquen por qué.


3-¿En qué momentos de la película aparecen elementos de la teoría de la evolución darwinista y del concepto de la selección natural? Nombrar al menos tres elementos y describir brevemente la escena en la que aparece.

Otras consignas

1) ¿Por qué podríamos considerar en el siguiente video se plasma una idea lamarckiana de evolución?
Fundamentar.
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/UQm6mSaywAU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2) ¿Qué distintas explicaciones acerca del origen de las especies existieron? ¿Qué particularidad tienen las explicaciones evolucionistas? ¿Cuál es la teoría actualmente aceptada dentro de la comunidad científica para explicar esto?

3) Explicar las siguientes situaciones según a) el lamarckismo y b) el darwinismo

"Una tarde, la mamá de Juancito observa que el nene se rascaba la cabeza. Al revisarlo encuentra unos pequeños y molestos hexápodos: piojos. Cuando comienza a sacárselos, llega la vecina y le recomienda el producto “Bye bye piojos”. Según su experiencia, este producto había sido el único que los eliminó cuando sus hijos eran pequeños.
Ilusionada, la mamá va en búsqueda del mágico producto y realiza el tratamiento indicado en la etiqueta. Con el pasar de los días, descubre que cada vez más piojos. Esta situación la lleva a preguntarse ¿Por qué el producto no sirve?"

"Juancito estaba resfriado y tenía fiebre; es por eso que su papá decide llevarlo al médico. La doctora revisa al niño y diagnostica que se encuentra en ese estado debido a una infección bacteriana; le receta un antibiótico que debía tomar cada 8 horas durante 10 días.
Salen del médico, pasan por la farmacia, compran el remedio e inmediatamente comienza la toma del comprimido. A Juancito no le gustaba tomar remedios, pero como se sentía mal no oponía mucha resistencia. Pasan cinco días, comienza a sentirse muy bien y a oponerse a tomar las pastillas. El padre, cansado de discutir, y viendo que se sentía mejor, deja de insistirle, por lo que suspenden la toma del medicamento al sexto día.
Pasada una semana el niño comienza a sentirse mal otra vez, regresa la misma enfermedad. El padre le vuelve a dar el remedio pero pasan los días y el niño no mejora. ¿Por qué el remedio no produce una mejora en el niño?"

Biología Primer año

Esquemas comparativos entre célula procariota y eucariota


Consignas guía para la evaluación escrita:
1. ¿Por qué se afirma que la vida es unidad y diversidad al mismo tiempo? Fundamentar
2. ¿Qué es una clasificación? ¿Cómo se construye?
3. Biodiversidad: ¿Cuáles son los cinco reinos en que se clasifica a los seres vivos? ¿Qué criterios de clasificación se utilizan? ¿Qué alternativas hay para cada uno de ellos? 
4. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre las células procariotas y eucariotas? ¿En qué reinos encuentro a cada tipo de célula?
5. ¿Cómo se explica que exista la biodiversidad actual? ¿Siempre existieron los mismos seres vivos? Fundamentar.

Simulador de Selección Natural

Aquí les dejo el link para descargar el simulador que estuvimos usando:
http://phet.colorado.edu/es/simulation/natural-selection
Recuerden que para que no se extinga el único conejo tienen que iniciar haciendo click en "agregar un amigo", esto suma otro individuo a la población. Luego pueden agregar mutaciones, factores de selección, cambiar el ambiente, etc. Vayan agregando modificaciones de a una por vez, recién luego de observar los cambios ocurridos en la cantidad de conejos y sus características, agreguen una nueva modificación. Por último, les recuerdo que en el gráfico (debajo de la simulación del ambiente) se representa la cantidad total de conejos y de cada característica en particular.

El mecanismo de selección natural es la forma en que la teoría evolucionista de Darwin explica el cambio a lo largo del tiempo y la aparición de nuevas especies. La variabilidad expresa que no todos los individuos de una misma especie son iguales y se da gracias a las mutaciones, lo cual, a través de miles o millones de años, posibilita la adaptación a distintas condiciones.

Por esta razón, al analizar ciertos huesos de vertebrados, se observa que hay similitudes, ya que provienen de un antepasado común (en la imagen: tetrápodo). Pero, como sabemos, los seres vivos de la imagen no están adaptados a vivir de la misma forma y/o en el mismo ambiente, por eso existen diferencias en las características de sus huesos.




martes, 21 de octubre de 2014

Historia - Las asambleístas

Las Asambleístas - Aristófanes
Elenco
Praxágora
Mujer cuarta
Mujer quinta
Mujer sexta
Mujer séptima
Mujer octava
Cremes
Blépiro
Coro

PRAXÁGORA.-Bien sentaos; y puesto que ya estamos reunidas, decidme sí habéis cumplido todo lo que acordamos en la fiesta de los Esciros.
MUJER CUARTA.-Yo sí. Lo primero que hice, como convenido, fue ponerme los sobacos más hirsutos que un matorral. Después, cuando mí marido se iba al Agora, me untaba con aceite de pies e cabeza y me tostaba al sol durante todo al día.
MUJER QUINTA.-Yo también he suprimido el uso de la navaja, para estar completamente velluda y no parecer en nada una mujer.
PRAXÁGORA.-¿Traeis las barbas con que dijimos que nos presentaríamos en la Asamblea?
MUJER CUARTA.-¡Sí por Hécate! Yo traigo esta, que es muy hermosa.
MUJER QUINTA.-Y yo, otra más bella que la de Epícretas.
PRAXÁGORA.-Y vosotras, ¿qué decís?
MUJER CUARTA.-Dicen que sí, con le cabeza.
PRAXÁGORA.-También veo que os habéis provisto de lo demás, pues traéis calzado lacedemonio, bastones y ropas da hombre, como dijimos.
MUJER SEXTA.-Yo traigo el bastón de Zemia, e quien se lo he quitado mientras dormía.
PRAXÁGORA.-Es uno da aquellos bastones sobre los que se apoya para expulsar sus flatos.
MUJER SEXTA.-Sí, ¡por Zeus salvador! Si ese hombre se pusiera la piel de Argos, sería el único para administrar la cosa pública.
PRAXÁGORA. -Ea, mientras todavía quedan estrellas en el cíelo, dispongamos lo que debemos hacer, pues la Asamblea, para la que venimos dispuestas, empezará con la aurora.
MUJER PRIMERA.-¡Por Zeus! Tú debes tomar asiento al píe de la tribuna, frente e los Pritánaos.
MUJER SÉPTIMA.-Yo me he traído esta lana para cardarla durante la Asamblea.
PRAXÁGORA.-¿Durante la Asamblea? ¿Pero qué dices desgraciada?
MUJER SÉPTIMA.-Sí, por Artamis, sí. ¿Dejaré de oír porque esté cardando? Tengo a mis hijitos desnudos.
PRAXÁGORA.-¿Pero estáis oyendo esto? ¿Ponerse a cardar cuando es preciso no dejar ver a los asistentes ninguna parte de nuestro cuerpo! ¡Estaría bonito que en medio da le multitud una de nosotras se lanzase a la tribuna, se alzase los vestidos y dejase ver su... Formísío . Por el contrario, sí envueltas en nuestros mantos ocupamos los primeros puestos, nadie nos reconocerá; y si además sacamos fuera del embozo nuestras soberbias barbas y las dejamos extenderse sobre el pecho, ¿quién sería capaz de no tomarnos por hombres? Agirrio , gracias a la barba de Prónomo , engañó a todo el mundo: antes era mujer, y ahora, como sabéis, ocupa el primer puesto en la ciudad. Por tanto, yo os conjuro por el día que va nacer, a que acometamos esta audaz y grande empresa para ver si logramos tomar en nuestras manos el gobierno de la ciudad; porque lo que es ahora ni a remo ni a vela se mueve la nave del Estado.
MUJER SÉPTIMA.-¿Y cómo una Asamblea de mujeres con sentimientos femeninos podrá arengar a la masa?
PRAXÁGORA.-Nada más fácil. Es cosa corriente que los jóvenes más disolutos sean en general los de más fácil palabra, y, por fortuna, esta condición no nos falta a nosotras.
MUJER SÉPTIMA.-No sé, no sé; mala cosa es la inexperiencia.
PRAXÁGORA.-Por eso mismo nos hemos reunido aquí, para preparar nuestros discursos. Vamos, poneos pronto las barbas, tú y todas las que se han ejercitado en el arte de hablar.
MUJER OCTAVA: Pero, querida, ¿qué mujer necesita ejercitarse para eso?
PRAXÁGORA.-Ea, ponte la barba y conviértete cuanto antes en hombre. Aquí dejo las coronas ; ahora me voy yo también a plantar la barba, por si acaso tengo necesidad de decir algo.

CREMES.-¿Cómo te has puesto el vestido de tu mujer?
BLÉPIRO.-Lo cogí sin darme cuenta, en la oscuridad. Y tú ¿de dónde vienes?
CREMES.-De la Asamblea.
BLÉPIRO.-Pues qué, ¿se ha concluído?
CREMES.-Ya lo creo, casi al amanecer. Por Zeus, que me he reído a gusto viendo la pintura roja extendida con profusión por todo el recinto.
BLÉPIRO.-¿Habrás recibido el trióbolo?
CREMES.-¡Ojalá! Pero llegué tarde y eso es lo que siento: volverme a casa con el zurrón vacío.
BLÉPIRO.-¿Cómo ha sido eso?
CREMES.-Luego ha subido a la tribuna un hermoso joven, muy blanco y parecido a Nicias, y ha empezado por decir que convenía entregar a las mujeres el gobierno de la ciudad. Entonces la muchedumbre de zapateros empezó a alborotarse y a gritar que tenía razón; pero la gente del campo se opuso vivamente.
BLÉPIRO.-Y le sobran motivos, ¡por Zeus!
CREMES.-Pero eran los menos. En tanto el orador continuaba vociferando a más y mejor, haciendo mil elogios de las mujeres y diciendo pestes de tí.
BLÉPIRO.-Pues ¿qué dijo?
CREMES.-Ante todo que eres un bribón.
BLÉPIRO.-¿Y tú?
CREMES.-No me preguntes todavía. Además, un ladrón.
BLÉPIRO.-¿Yo solo?
CREMES.-Sí, por cierto; y un sicofante.
BLÉPIRO.-¿Yo solo?
CREMES.-Tú y también, por Zeus, todos esos. (Designa a los espectadores.)
BLÉPIRO.-¿Y quién dice lo contrario?
CREMES.-«Las mujeres, proseguía, están llenas de discreción y dotadas de especial aptitud para atesorar; las mujeres no divulgan jamás los secretos de las Tesmoforias; al paso que tú y yo (añadía) revelamos siempre lo que tratamos en nuestras deliberaciones».
BLÉPIRO.-Y no mentía, ¡por Hermes!
CREMES.-«Las mujeres, continuaba, se prestan unas a otras vestidos, alhajas, plata, vasos, a solas; sin testigos; y se lo devuelven todo religiosamente, sin engañarse nunca, lo cual no hacemos la mayor parte de los hombres.»
BLÉPIRO.-¡Por Poseidón! es cierto, aunque haya habido testigos.
CREMES.-«Las mujeres jamás delatan ni persiguen a nadie en justicia, ni conspiran contra el gobierno democrático.» En fin, que concluyó concediéndoles todas las buenas prendas imaginables.
BLÉPIRO.-¿Y qué se resolvió por último?
CREMES.-Encomendarles la dirección del Estado; es la única novedad que no se había ensayado en Atenas.
BLÉPIRO.-¿Eso se decretó?
CREMES.-Sí, por cierto.
BLÉPIRO.-¿De modo que quedan a cargo de las mujeres todas las cosas que estaban antes a nuestro cargo?
CREMES.-Eso es.
BLÉPIRO.-¿Y en vez de ir yo, será mi mujer la que vaya al tribunal?
CREMES.-Y tu mujer, y no tú, será la que en adelante alimente a los hijos.
BLÉPIRO.-¿Y no tendré que bostezar desde al amanecer?
CREMES.-No, por cierto; todo es ya cosa de las mujeres; tú te quedarás en casa con entera comodidad.
BLÉPIRO.-Sólo una cosa es de temer para las personas de nuestra edad, y es que en cuanto se apoderen de las riendas del gobierno, no nos obliguen por la violencia...
CREMES.-¿A qué?
BLÉPIRO.-A... fornicarlas.
CREMES.-¿Y si no podemos?
BLÉPIRO.-No nos darán de comer.
CREMES.-Pues bien, arréglatelas de modo que puedas... cumplir y comer.
BLÉPIRO.-Siempre es odioso lo que se hace por fuerza.
CREMES.-Pero cuando el bien del Estado lo exige, debemos resignarnos; hay un proverbio antiguo que dice: «Todas las decisiones descabelladas e insensatas que tomamos son las que suelen dar mejores resultados para nosotros». ¡Ojalá sea ahora así, oh Augusta Palas y demás diosas! Pero yo me voy. Pásalo bien.
PRAXÁGORA.-¡Oh, mujeres!, todos nuestros proyectos se han visto coronados por el éxito más favorable. Antes de que ningún hombre os vea, arrojad los mantos, quitaos ese calzado, desatad las correas lacedemonias y dejad los bastones. Encárgate tú del tocado de esas mujeres; yo voy a entrar con precaución en casa antes de que me vea mi marido, y a poner el manto y demás prendas en el sitio de donde las cogí.
EL CORO.-Ya están cumplidas todas tus instrucciones; dínos ahora lo que debemos hacer para demostrarte nuestra sumisión, pues nunca he visto mujer más competente que tú.
PRAXÁGORA.-Quedaos para que me aconsejéis sobre el ejercicio de la autoridad de que acabo de ser investida. Allá, en medio del tumulto y de las dificultades, ya me habéis dado la prueba de vuestra gran virilidad. (Entra en su casa.)
BLÉPIRO.-(Saliendo.) ¡Eh, Praxágora! ¿De dónde vienes?
PRAXÁGORA.-¿Te importa mucho, querido?
BLÉPIRO.-¿Qué si me importa? ¡Vaya una pregunta!
PRAxÁGORA.-Supongo que no dirás que vengo de casa de un amante.
BLÉPIRO.-No de uno sólo, quizá.
PRAXÁGORA.-Pues puedes averiguarlo, si lo deseas.
BLÉPIRO.-¿Cómo?
PRAXÁGORA.-Comprueba si mi cabeza huele a perfumes.
BLÉPIRO.-¿Es que los perfumes son indispensables para hacer el amor?
PRAXÁGORA.-Para mí, sí.
BLÉPIRO.-¿Adónde has ido tan temprano y tan calladita, llevándote mi manto?
PRAXÁGORA.-Me ha enviado a llamar una compañera y amiga con dolores de parto.
BLÉPIRO.-¿Y no podías habérmelo dicho antes de marcharte?
PRAXÁGORA.-Pero hombre, ¿cómo dejarla sin asistencia en un trance tan urgente?
BLÉPIRO.-Bastaba una palabra. Aquí hay gato encerrado.
PRAXÁGORA.-¡No, por las dos diosas! Fui como estaba, porque me decía que acudiera a toda prisa.
BLÉPIRO.-¿Y por qué no llevaste tus vestidos? Por el contrario te apoderas de los míos, me echas encima la túnica y te largas, dejándome como a un cadáver, salvo que no me has puesto coronas ni una lamparilla a mi lado.
PRAXÁGORA.-Hacia frío, y como soy débil y delicada, cogí tu manto por llevar más abrigo; además, marido mío, te dejé bien calientito bajo las colchas.
BLÉPIRO.-¿Y para qué te llevaste los zapatos lacedemonios y mi bastón?
PRAXÁGORA.-Para defender el manto. Cambié mis zapatos por los tuyos, y me fui, como si fueras tú mismo, pisando fuerte y golpeando las piedras con el bastón.
BLÉPIRO.-¿Sabes que te has perdido un sextario de trigo, que me hubieran dado en la Asamblea?
PRAXÁGORA.-No te apures: ha tenido un niño.
BLÉPIRO.-¿Quién? ¿La Asamblea?
PRAXÁGORA.-No, por Zeus, la mujer que me ha llamado. Pero, ¿de veras que se ha celebrado la Asamblea?
BLÉPIRO.-Si, por Zeus; ¿no recuerdas que te lo dije ayer?
PRAXÁGORA.-Si, ahora lo recuerdo.
BLÉPIRO.-¿Y no sabes lo que se ha decidido en ella?
PRAXÁGORA.-No.
BLÉPIRO.-Pues hija, en adelante ya puedes quedarte ahí sentada mascando calamares; dicen que os han confiado el poder a las mujeres.
PRAXÁGORA.-¿Para qué? ¿Para hilar?
BLÉPIRO.-No, por Zeus, sino para gobernar.
PRAXÁGORA.-¿Para gobernar qué?
BLÉPIRO.-Todos los asuntos de la Ciudad, sin excepción.
PRAXAGORA.-¡Por Afrodita, y que dichosa va a ser la Ciudad de ahora en adelante!
BLÉPIRO.-¿Por qué?
PRAXÁGORA.-Por mil razones. No se permitirá a los desvergonzados que la deshonren, levantando falsos testimonios, ni acumulando infames delaciones.
BLÉPIRO.-¡No vayáis a hacer semejante cosa, en nombre de los dioses! ¡No vayáis a cortarnos los víveres!.
EL CORO.-No seas tonto y deja de hablar a tu mujer.
PRAXÁGORA.-A nadie le estará ya permitido robar, ni envidiar a los vecinos, ni ir desnudo, ni ser pobre, ni injuriar, ni tomar prendas a los deudores.
CREMES.-Si, por Poseidón; grandes cosas, en verdad, con tal de que sean ciertas.
PRAXÁGORA.-Yo os digo que las realizaré. Tú me serás testigo (Al Coro); y él (designando a su marido) no tendrá nada que objetar.



jueves, 16 de octubre de 2014

Día del Respeto a la Diversidad Cultural - Canciones y videos compartidos con los chicos de 2do año.

Consignas: 
  1. Volver a escuchar las canciones y ver los videos. 
  2. Leer la letra de cada canción y, a partir de lo debatido en clase, elegir dos o tres que consideres que reflejan mejor el Respeto a la Diversidad Cultural
  3. Fundamentá brevemente (en tres o cuatro líneas) tu elección. 

Redemption Song (Bob Marley)



Viejos piratas me robaron
y me vendieron a barcos mercantes
minutos después me sacaron
del agujero más cruel
Pero mis manos se hicieron fuertes
de la mano del todopoderoso
somos una generación
que avanza triunfante.

Me ayudas a cantar 
estas canciones de libertad
Son todo lo que siempre he tenido
canciones redentoras, canciones redentoras.

Emancipate de tu esclavitud mental.
Nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
porque nadie puede detener el tiempo.
Hasta cuándo seguirán matando a nuestros profetas
mientras nos quedamos mirando a otro lado.
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro.

Me ayudas a cantar 
estas canciones de libertad
Son todo lo que siempre he tenido
canciones redentoras, canciones redentoras.


Carnaval toda la vida (Los Fabulosos Cadillacs)


Por qué será que todos guardan algo 

cosas tan duras 
que nadie puede decir 
y van todos caminando 
como en una procesión 
de gente muda que no tiene corazón. 



Por qué será que me gusta la noche 
porque todo el que queda 
es un padre para mí 
que se anima a decir todo 
y que te enseña a vivir 
lo que millones no se animan a decir. 



Y se va pasando el tiempo 
y que la vida se te va 
solo te pido que vuelvas de verdad 
y que el silencio 
se convierta en carnaval. 



Por qué será que te mordes la lengua 
es el miedo que se para frente a vos 
si te ahorca la memoria 
no te dejes arrastrar 
vamos afuera que mis amigos se van. 



Por qué será que te quedas adentro 
no quedes que aca afuera 
es carnaval 
carnaval toda la vida 
y una noche junto a vos 
si no hay galope sen nos para el corazón. 



Y se te va pasando el tiempo 
y que la vida se te va 
solo te pido que vuelvas de verdad 
y que el silencio 
se convierta en carnaval. 



Por qué será que me gusta la noche 
porque todo el que queda 
es un padre para mí 
que se anima a decir todo 
y que te enseña a vivir 
lo que millones no se animan a decir 
por qué será que te quedas adentro 
no quedes que aca afuera 
es carnaval 
carnaval toda la vida 
y una noche junto a vos 
si no hay galope se nos para el corazón. 




Clandestino (Manu Chao)




Solo voy con mi pena

sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel
pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
mi vida la dejé
entre Ceuta y Gibraltar
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
mi vida va prohibida
dice la autoridad
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
por no llevar papel
perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley
Mano Negra clandestina
peruano clandestino
africano clandestino
marihuana ilegal
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande Babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel.



Milonga de Martín Fierro (José Hernández)




Yo no soy cantor letrado, 
porque lo mío es cantar, 
no tengo cuándo acabar, 
y me envejezco cantando, 
las coplas me van brotando 
como agua de manantial. 



Soy gaucho y entiéndanlo, 
como mi lengua lo explica, 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor, 
ni la víbora me pica, 
ni quema mi frente el sol. 



Mientras suene el encordado, 
mientras encuentres el compás, 
yo no he de quedarme atrás 
sin defender la parada, 
y he jurado que jamás 
me la han de llevar robada. 



Naides me puede quitar 
aquello que Dios me dio, 
lo que el mundo truje yo, 
del mundo lo ha de llevar. 



Soy gaucho y entiéndanlo, 
como mi lengua lo explica, 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor, 
ni la víbora me pica, 
ni quema mi frente el sol. 



Yo soy toro en mi rodeo, 
y torazo en ruedo ajeno 
siempre me tuve por bueno, 
y si me quieren probar 
salga otro a cantar 
y veremos quién es menos. 



Naides me puede quitar 
aquello que Dios me dio, 
lo que el mundo truje yo, 
del mundo lo he de llevar. 



Soy gaucho y entiéndanlo, 
como mi lengua lo explica, 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor, 
ni la víbora me pica, 
ni quema mi frente el sol.



Carrera de Carretas - Segundo Mundo





Pa' bailar - Gustavo Santaolalla